Presostato Bomba de Agua

El presostato de una bomba de agua es un elemento de importancia. No darnos cuenta de que está fallando puede causar consecuencias en todo el sistema, y es algo que no nos podemos permitir. Léenos hasta el final y aprende no sólo qué es el presostato en una bomba de agua y cómo funciona, sino también los tipos que existen, en qué se diferencian, y cómo detectar averías.

Presostato bomba de agua

¿Qué es un presostato en una bomba de agua?

El presostato en una bomba de agua es un dispositivo el cual es utilizado para cerrar o abrir un circuito eléctrico en función de la presión que ejerce el fluido sobre un pistón interno el cual se mueve hasta que se unen dos contactos.

No products found.

En otras palabras, se le puede reconocer como un interruptor de presión el cual actúa dependiendo de la presión del agua. Una vez baja la presión es capaz de activar el funcionamiento de la bomba.

Te preguntarás cómo se configura el elemento para que se pueda llevar a cabo su función. Verás, la sensibilidad de activación de un presostato de agua es activada mediante un tornillo. Dependiendo del fabricante y sus instrucciones se deberán dar una cierta cantidad de vueltas que determinará el ajuste.

Es uno de los elementos más importantes relacionados con las bombas de agua, ya que su mal funcionamiento puede traer problemas en el sistema en general. Y el sistema en general fallando también tiene la capacidad de afectar de manera directa cómo funciona un presostato, o cómo debería hacerlo de forma regular.

¿Qué tipos de presostato para bomba de agua existen?

Existen tres tipos de presostato para bombas de agua, el cual es el presostato diferencial, el presostato de alta diferencial, y el presostato de baja diferencial. Para ayudarte a conocerlos mejor, veamos en qué se diferencian brevemente:

Presostato diferencial

Se trata de un presostato para bomba de agua ajustable que trabaja con presiones altas o bajas, al mismo tiempo, tiene la capacidad de abrir y cerrar el circuito eléctrico, el cual tiene la función de accionar la electricidad.

Algunos pueden llegar a considerar que se trata de un motor, mientras que otros sólo creen que trabaja como tal. ¿Cuál es la verdad?, no debe ser considerado como un motor.

Presostato de alta diferencial

Es el presostato para bomba de agua que sirve para superar la presión que permite un compresor. Es decir, trabaja a niveles máximos, permitiendo el mayor flujo de agua. Tiene la capacidad de trabajar tanto de manera manual como automática.

Presostato de baja diferencial

A diferencia del anterior que hemos mencionado, en los casos del presostato de baja diferencial se trabaja a baja presión. Es decir, más de lo estipulado en relación al compresor. Su rearme también puede llegar a ser manual o automático.

No products found.

Es importante tener en cuenta que…

A pesar de los tipos de presostato para bombas de agua que ya te hemos mencionado, también se pueden clasificar por ser analógicos y digitales. De hecho, los digitales son los que más se buscan en la actualidad ya que muchas son las personas que confían en las versiones más recientes o más tecnológicas.

Por otro lado, otras también pueden llegar a considerar que los presostato para bombas de agua analógicos son más confiables y presentan menos fallas a lo largo de su duración.

¿Cómo saber si el termostato de la bomba de agua está averiado?

Hacer la diferencia entre un termostato averiado y una bomba de agua averiada puede que sea complicado, y para confirmar el problema e debe hacer una inspección física. Cuando el elemento no está funcionando de forma correcta es porque se enfrenta a dos situaciones comunes:

🔹 Un termostato abierto atascado

Si el problema tiene que ver con el termostato abierto de serie puede que estés de suerte, y es que, aunque no es algo necesariamente bueno, tampoco es tan malo como en los casos donde se tiene un termostato cerrado atascado.

El termostato tendrá que abrirse o cerrarse siempre que la computadora interna envíe una señal. Si el elemento se abre de forma continua, el refrigerante estará circulando alrededor del motor todo el tiempo, lo que quiere decir que el motor no tendrá la capacidad de alcanzar la temperatura mínima de funcionamiento.

Lo que pasará es que se notará cómo el vehículo no estará proporcionando la cantidad adecuada de energía, llegando a usar menos de lo habitual. Para confirmar una vería en el termostato de la bomba de agua de esta clase se puede mirar al indicador de temperatura.

En el caso de que notes que la temperatura no llega a superar los 50 a 60 grados Celsius entonces no hay ningún tipo de problema con el termostato atascado abierto. De tener las habilidades mecánicas incluso podrías llegar a sacar el elemento y realizarle una prueba sencilla.

Dentro de cómo probar que el termostato de una bomba de agua no está averiado tendrás que meterlo en una olla llena de agua, luego comienza a calentar el agua de forma gradual y controla el comportamiento del elemento. Si se cierra a medida que la temperatura aumenta entonces está funcionando correctamente.

En el caso que no responda y se mantenga abierto entonces será necesario que se instale un nuevo termostato.

🔹 Termostato cerrado atascado

Cuando el termostato se atasca cerca, entonces nos encontramos ante una situación muy crítica. Una forma rápida de determinar si existe una avería en el elemento es monitorear el indicador de temperatura en el tablero del vehículo.

En el caso de que notes que hay un aumento significativo en la temperatura más allá de la temperatura máxima de funcionamiento, podría ser una señal de que existen ciertos problemas internos. Ten en cuenta que el aumento de la temperatura no indica la avería, por lo que será necesaria la inspección física para confirmar.

Además, existen otros casos en donde tendrás que lidiar siempre con el sobrecalentamiento como es el caso de que exista una fuga de refrigerante, o una caída de refrigerante por cualquier otro motivo, por lo que hasta la inspección nada es definitivo.

De nuevo, si te preguntas cómo saber si el termostato de una bomba de agua está averiado, tendrás que sacarlo y realizar la prueba que te hemos mencionado en el punto anterior. En el caso de que puedas ir al mecánico, seguro tendrán otras herramientas para ayudarte a comprobar el estado del elemento.

¿Cómo saber que se trata de un problema del termostato y no de la bomba de agua?

En el caso de que la bomba de agua sea la culpable de la avería, no se verán los mismos comportamientos cuando el termostato quede cerrado. Esto debido a que, por lo general, son elementos que tienen la capacidad de generar un sobrecalentamiento rápido y significativo al motor si quedan cerrados.

Para estar seguro de que se trata 100% de un problema del termostato también se deberá revisar la bomba de agua. Para poder tener un veredicto certero lo mejor siempre es visitar a un mecánico.

Preguntas frecuentes sobre el presostato en las bombas de agua

🔹 1. ¿Puede funcionar una bomba de agua sin presostato?

Con todos los puntos que hemos tocado a lo largo del artículo es un poco sencillo entender la importancia que tiene el presostato dentro del funcionamiento de la bomba de agua.

Verás, si el presostato falla, el sistema no tendrá la capacidad de generar suficiente presión, por lo que el transporte de agua no se podrá producir en las condiciones idóneas. Esto quiere decir que inmediatamente no parará el sistema, pero sí lo afectará de gravedad y será peor si no se corrige a tiempo.

🔹 2. ¿Puedo cambiar un presostato por mi cuenta?

Por lo genera el presostato en una bomba de agua no se considera el elemento más complejo, pero esto no quiere decir que su manipulación sea para principiantes o personas que no tienen conocimiento alguno sobre mecánica.

Lo mejor siempre será que tu presostato sea revisado por un profesional. Como te hemos mencionado anteriormente se deben hacer pruebas y revisiones físicas para dar con el problema realmente, y no tener los conocimientos necesarios para seguirlos puede hacer que se tomen soluciones innecesarias a causa de la ignorancia.

🔹 3. ¿Son los presostato costosos?

Al igual que cualquier otro elemento dentro de un sistema todo dependerá del fabricante y el modelo que elijas. No estamos queriendo decir que necesariamente tendrás que contar con un presupuesto excesivo para reemplazarlo, pero sí que te costará algo.

Además, si a ello le sumas todas las pruebas, revisiones físicas, y la instalación que hará el profesional entonces puede que sí necesites una cantidad de dinero considerable siempre que quieras que el proceso se lleve de la manera correcta para evitar fallas en un futuro cercano por la mala manipulación o mala instalación del elemento.

¿Has aprendido algo nuevo hoy?

Finalizando la lectura esperamos que te hayas quedado con más de qué es el presostato en una bomba de agua y cómo funciona. Después de esto seguramente ya estarás más consciente del sistema que posees y podrás notar alertas de que algo no está fluyendo cómo debería. 

No products found.

Última actualización el 2024-07-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta