El presostato de una caldera es un elemento de tal importancia que el simple hecho de que se haya conectad de manera errónea ya para todo su funcionamiento. Por lo que cuando está fallando debemos alertarnos. Léenos hasta el final para que sepas qué es un presostato de caldera, cómo funciona, y mucho más.
¿Qué es un presostato de caldera?
Indice de Contenido
En sí un presostato es un componente capaz de abrir o cerrar un circuito en dependencia del comportamiento de la presión de un fluido (el cual puede ser humo, aire, agua, entre otros).
Entonces, podría reconocerse como una especie de interruptor automático capaz de dar paso, o cerrarlo, partiendo de magnitudes de presiones ya establecidas. Esto quiere decir que el presostato es un excelente mecanismo de seguridad para apagar de forma automática la caldera o el calentador siempre que haya un comportamiento no debido en la presión.
Ofertas de Presostatos para Calderas
En una caldera nos podemos encontrar con dos tipos de presostato, por un lado, está el conocido como “presostato de agua”, y por el otro lado está el que denominamos como un “presostato de humos”. La función del primero, por ejemplo, es la de abrir o cerrar circuitos según el comportamiento que tenga la presión del agua.
Entonces, el presostato es el componente que actúa para bloquear la caldera cuando, por ejemplo, existe una falta de agua dentro del circuito de calefacción y la presión cae en picada. Son momentos que pueden afectar tanto el funcionamiento del sistema como poner en riesgo a quienes lo usan.
Por otra parte, la función del presostato diferencial de humos consiste en que el elemento funja como un elemento de seguridad contra los problemas con las salidas de humos. En el caso de que la salida de humos sea correcta, cerrará el circuito y dará continuidad, abre el circuito y se apaga la caldera.
Es por lo anterior que, en estos casos, en las calderas murales domésticas el presostato es instalado directamente conectando al extractor de la salida de humos. Por supuesto, se trata de un trabajo que tiene que ser realizado con la ayuda de un profesional en todo momento.
¿Cómo saber si es el presostato de mi caldera el que está presentando problemas?
Comprobar el presostato de la caldera es de gran importancia, los niveles adecuados de presión de una caldera son imprescindibles para que el equipo funcione como debería. Por motivos de seguridad, siempre conviene el mantener bajo control el funcionamiento de los presostato de una caldera.
Como un dato para que vayas comprendiendo la importancia de mantener todo en regla, es que los niveles de presión se puede relacionar el manejo correcto de los humos residuales de la combustión, los cuales tienen la capacidad de ser tóxico a grandes volúmenes.
Mira TambiénEs de ahí de donde parte la importancia de comprobar el presostato de una caldera, y saber reemplazarlo en caso de que llegue a ser necesario. No son temas sencillos, en especial si es primera vez que interactúas con ellos, pero intentaremos ir punto por punto para aclararlo lo mejor posible.
¿Qué debes hacer si crees que el presostato de una cadera está averiado?
A pesar de todo lo que te hemos dicho anteriormente, es también de suma importancia no dar por sentado que es precisamente el presostato lo que está averiado, ya que podría ser cualquier otra parte del sistema:
- Lo primero que debes hacer es comprobar si se trata de las tuberías de goma del presostato las que se encuentran averiadas. Ya que, por ejemplo, puede ocurrir que se piquen o lleguen a endurecerse con el paso del tiempo.
- Otra cosa que es algo común que suceda es que el presostato no se encuentre propiamente averiado, puede ser que solamente se encuentre sucio y, de ser el caso, una vez lo limpiemos se puede tener garantía que la caldera volverá a funcionar de forma correcta.
- En el caso de los presostato de agua, si el síntoma que da la caldera es una caída de la presión que se asocia a un aumento de la temperatura, lo más probable es que se aquello que se encuentre bloqueado, o averiado, sea la bomba de circulación y no el presostato en sí.
- Algo que también puede estar ocurriendo, en el caso del presostato diferencial de humos, es que la salida de humos esté obstruida a raíz de alguna suciedad, un animal que haya podido haber entrado, o incluso por el hollín que puede haberse acumulado. De ser el caso el presostato estará funcionando correctamente y sólo hará falta limpiar la salida de humos.
Ofertas de Presostatos para Calderas
¿Cómo comprobar el presostato diferencial de humos de la caldera?
Los puntos anteriores te deben haber ayudado a salir de dudas de que no se trata de ninguna otra avería, si no has encontrado nada inusual entonces ya se puede empezar a sospechar del presostato.
Un síntoma de que el presostato de una caldera sí tiene problemas está en que el sistema (caldera o calentador) da golpes de agua fría alternados con caliente. En estos casos hay gran probabilidad de que se necesite comprobar, e incluso reemplazar, el elemento.
El paso a paso para comprobar el presostato de una caldera es el siguiente:
🔹 Paso 1
Lo primero que debes hacer es fijarte en imágenes guías, porque usualmente el presostato cuenta con 2 o 3 patillas, es decir, conectores tipo faston. Siempre son usados 2 faston, incluso en aquellos casos donde hay 3.
🔹 Paso 2
De dichos conectores, uno suele ser de tipo “normalmente abierto”, mientras que el otro suele ser “normalmente cerrado”. El hecho de que sean de los anteriores implica que la comprobación será de continuidad o de ausencia de ella.
🔹 Paso 3
Lo primero que debes hacer será conectar la patilla faston “normalmente cerrada” al polímetro o multímetro, y ponerlo en modo de comprobación de continuidad.
🔹 Paso 4
Si se va a comprobar el presostato primeramente desconectándolo de la caldera la comprobación se puede hacer chipando la pequeña tubería de goma. En cambio, si se va a comprobar sin desconectarlo se debe poner la caldera en modo ACS y abrir el grifo de agua caliente en la casa, de manera que el extractor se ponga en funcionamiento.
🔹 Paso 5
Ahora, si el presostato cierra el circuito y da continuidad en el polímetro quiere decir que está funcionando bien. De lo contrario, habrá que reemplazarlo por otro.
Mira También🔹 Paso 6
Ahora corresponde hacer la prueba de la patilla faston “normalmente abierta”. Una vez se pone en marcha la caldera, la patilla “normalmente abierta” debe cerrar el circuito y dar continuidad. Esto ayuda a ratificar que el presostato está funcionado como debería. De no ser así, se necesitaría un reemplazo.
¿Cómo reemplazar el presostato de una caldera?
En las calderas, el presostato es de las piezas que se reemplazan con mayor facilidad. No es un elemento que cueste mucho, y tampoco se trata de un procedimiento extraordinariamente complicado. Sin embargo, lo más recomendable siempre será que un técnico especialista lleve a cabo el trabajo.
Aquí están los pasos a seguir para reemplazar el presostato de una caldera, en el caso de que ya lo hayas comprobado y descubierto que realmente es dicho elemento el que presenta el problema:
🔹 Paso 1
El primer paso está orientado a la seguridad, y es que se debe apagar la caldera, cerrar la entrada del combustible, cerrarla entrada de agua y sacarle toda el agua.
🔹 Paso 2
Con lo anterior realizado corresponde el turno a observar bien las pequeñas mangueritas de conexión del presostato. Antes de proceder a desconectarlas, hay que tomar nota de cómo están conectadas. Es importante que no se intervenga el orden porque, de ser así, la caldera no va a funcionar.
🔹 Paso 3
Ahora tendrás que quitar los tornillos: primero se desatornillan aquellos que sujetan la base del presostato a la carcasa de la caldera, y luego se pasa a desatornillar los que sujetan el presostato a la base.
🔹 Paso 4
Será el momento entonces de desconectar las mangueritas que habíamos ya observado en el paso 2, las que se encargan de unir el presostato con el extractor. Esto hará que el presostato quede libre, y ya puedas reemplazarlo.
🔹 Paso 5
Toma el nuevo presostato y conecta las mangueritas exactamente a cómo las notaste en el paso 2, no varíes ni una sola posición. Luego, coloca los tornillos que lo unen a la base, y por último lugar aquellos que lo unen a la carcasa de la caldera.
🔹 Paso 6
En el caso de que la caldera no funcione tendrás que verificar si has colocado las mangueras en el orden exacto. En algunos casos se colocan en el orden contrario por algún error. De ser así lo único que tendrás que hacer será invertirlas y ya debería empezar a funcionar.
¡Esperamos haber sido de ayuda!
Bien sea que hayas llegado al artículo para saber qué es un presostato de caldera y cómo funciona, quisieras comprobar que el de tu sistema está funcionando correctamente, o cómo cambiarlo, esperamos haberte otorgado la información de valor para resolver tu duda.
Mira TambiénY recuerda, lo más recomendable cuando se trata de estos elementos es contar con el conocimiento y la intervención de un profesional.
Hola ¿qué tal? Mi nombre es Gabriel Duran, escribo articulos de bricolaje y en especial de compresores de aire desde 2017 en Descompresores.com. Soy un gran aficionado a todo tipo de herramientas de bricolaje desde pequeño. Trabajo en una Tienda-Taller de automoción, y en mis ratos libres me gusta recomendar y dar a conocer todo tipo de herramientas para cualquier tipo de usuario. Espero os pueda ayudar con mis recomendaciones. Gracias por leerme y Saludos.
Última actualización el 2023-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados