Presostato Compresor de Aire

El presostato de un compresor de aire es un elemento que permite que el funcionamiento del sistema se dé de maravilla, cuando se tiene un error en él se puede estar seguro que se notará. Conoce qué es y cómo funciona el presostato de un compresor de aire, cómo calibrarlo, por qué calibrarlo y más.

Presostato compresor de aire

¿Qué es el presostato?

El presostato o regulación de presión es un instrumento encargado de abrir o cerrar un circuito eléctrico. Lo que hace el dispositivo es controlar la presión mínima y máxima con la intención de cerrar o abrir en caso de alcanzar determinada presión del aire.

No products found.

Ahora bien, un presostato no es un elemento único en la composición y diseño de un compresor de aire. Es por eso que hoy en día es común encontrarlos en otros aparatos tales como los sistemas de los aires acondicionados, las bombas de agua, algunos de calefacción, e incluso lavavajillas y más.

El presostato del compresor de aire es un elemento pequeño pero fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Es por ello que saber identificarlo, e identificar cuándo está trabajando de la manera correcta, es de vital importancia. Así se pueden leer los síntomas de su avería.

Básicamente, el presostato lo que hará será tomar lectura de la presión y enviar señales que permitirán que el resto del proceso del compresor de aire se lleve a cabo de la manera como debería. De allí a que se le preste especial cuidado a dicho elemento dentro del sistema.

¿Cómo funciona el presostato de un compresor de aire?

Como ya te lo hemos mencionado anteriormente, son aparatos los cuales tienen la función de abrir o cerrar el paso de un fluido. Pero la función del presostato en un compresor de aire está basada en apagar y encender el motor del mismo.

En aquellos casos donde la presión sea menor a los 60-70 PSI lo que estará leyendo el presostato es que necesita conectarse para generar más presión de aire comprimido. Es decir, encenderá el motor con la intención de no hacer que la presión baje más de lo debido.

Por otro lado, en los casos donde la presión ya llegué a los 100-110 PSI el mecanismo del presostato lo que hará será obligar a detener el motor del compresor de aire. Es decir, lo que hará será apagarse con la intención de que la presión no vaya más allá.

Aquí se debe considerar algo, y es que los compresores de aire tienen un rango determinado de presión en el cual pueden trabajar con eficiencia, no sólo protegiendo al usuario y también a la labor que están llevando a cabo, sino a sí mismos como sistemas.

Entonces, es necesario contar con algo dentro de su diseño y composición que sea capaz de regular dicha presión para que el aparato no esté trabajando por debajo de la media, y mucho menos por encima. Y esa es la función de un presostato en un compresor de aire, servir como un sensor de presión alta y baja.

En muchos casos los sistemas no únicamente dependen del paso de fluido, sino de la calidad del mismo para que su proceso se pueda cumplir de maravilla. Y de eso se encarga el presostato, de asegurarse que el fluido esté óptimo para no entorpecer el proceso.

¿Cómo calibrar el presostato de un compresor de aire?

Si has llegado hasta aquí en la lectura entonces ya entiendes un poco más sobre su funcionamiento, pero para que el mismo elemento cumpla con su labor de la manera que se espera que lo haga debe estar calibrado de forma correcta.

Antes de hablar sobre cómo calibrar el presostato de un compresor de aire debes saber que los nuevos modelos ya vienen configurados y ajustados de fábrica. Y es por esto que es necesario conocer un poco de la materia para no cometer algún error desde el momento de la compra.

Lo que más te recomendamos ahora mismo es que estés al día con el presostato que vas a comprar y sepas de forma segura si necesitas calibrarlo, o si es una acción que se lleva a cabo de fábrica. Ya que cualquier cambio que le hagas podría alterar la eficiencia de su funcionamiento.

No products found.

Ahora bien, el paso a paso para calibrar el presostato de un compresor de aire es el siguiente:

🔹 Paso 1: retira la cubierta del presostato

Se trata de una cubierta normalmente fabricada de plástico en color negro que está situada en la parte superior del compresor. Con la intención de retirarla tendrás que girar el tornillo en forma contraria de las manecillas del reloj con la ayuda de un destornillador.

🔹 Paso 2: Ajusta el tornillo principal

Una vez hayas terminado de destapar la carcasa tendrás que localizar el tornillo que se encarga de regular el muelle del presostato. Será a través de dicho tornillo que podrás ajustar la presión del muelle a la que deseas que se dispare el presostato.

En el caso de que tu compresor de aire se dispare de forma rápida, tendrás que aumentar la presión. Por el contrario, si lo que hace es tardarse mucho en cargar habrá que reducir la presión del muelle.

🔹 Paso 3: Controla la presión en el manómetro

Una vez ya haya completado el realizar ajustes en el presostato del compresor de aire tendrás que revisar la presión en el manómetro. Ten en cuenta que los valores por defecto son los siguientes:

  • 60-70 PSI correspondiendo a la presión mínima.
  • 100-110 PSI correspondiendo a la presión máxima.

En el caso de que tengas alguna duda con los valores que te hemos compartido siempre será una buena idea revisar los valores por defecto que marca el fabricante de tu compresor.

Verás con tantos fabricantes y modelos de compresores puede darse la casualidad que algunos usen valores un poco más alejados de los estándares. Pero no debes preocuparte, los valores correctos para tu compresor deberían estar incluidos en el manual (que lo trae al momento de la compra), o en su ficha técnica (disponible incluso en internet).

¿Por qué es importante calibrar el presostato del compresor de aire?

Llegando hasta aquí en la lectura ya se entiende cuál es la importancia del presostato de un compresor de aire. Sin embargo, debido a la reciente información que te hemos compartido puede que tengas una nueva duda: por qué es importante calibrarlo.

Verás, algo tan simple como el ajuste del presostato tiene la capacidad de ayudarte a maximizar el rendimiento de trabajo y lograr resultados excelentes. Es decir, podrás aprovechar al máximo, y de manera eficiente, la capacidad que tiene tu compresor de aire.

La importancia de calibrar el presostato del compresor de aire parte del hecho de que cuando dicho elemento se encuentra trabajando de forma óptima siempre obtendremos una correcta presión de aire comprimido, lo que se traduce en una mayor calidad de dicho aire y del procedimiento para generarlo.

Por ejemplo, imagina que estás utilizando tu compresor de aire para pintar a pistola. Con una incorrecta presión puedes llegar a estropear tu trabajo más rápido de lo que imaginas. Además, se verá afectada de forma directa la viscosidad de la pintura, y es algo que en realidad todos queremos evitar.

Aparte, no es sólo la forma en la cual el óptimo funcionamiento del presostato del compresor de aire puede ayudarnos en tareas simples, sino también cómo puede ayudar a todo el sistema en general con el paso del tiempo, ya que si está mal calibrado el motor estará trabajando a niveles poco recomendables.

Y no debería hacer falta decirlo, pero cuando tenemos cualquier aparato, ahora mismo hablando específicamente de un compresor de aire, cuyo motor está trabajando a niveles fuera de lo recomendado es normal pensar que su vida útil se acortará y tendremos que costear reparaciones que se pudieron haber evitado, o reemplazarlo en absoluto.

¿Puedo yo cambiar el presostato de mi compresor de aire?

Aunque se trata de una pieza relativamente sencilla de tratar, y ya te hemos explicado cómo calibrar el presostato de un compresor de aire, siempre se recomienda la manipulación del elemento a personas con previo conocimiento.

En muchos casos personas leen y estudian lo suficiente como para aprender del sistema en general, por lo que pueden llevar a cabo tareas como la calibración y el reemplazo del presostato por su cuenta. Pero se debe entender que es algo que afecta directamente al funcionamiento de todo el sistema.

Es por ello que, si no tienes la habilidad de “manitas”, como dirían algunos, lo mejor siempre es contar con la ayuda de un profesional en el área para evitar cometer algún tipo de error que pueda dejar mal funcionando tu compresor de aire y desarrolle nuevos problemas.

¡Esperamos que haya quedado claro!

Ahora que sabes qué es y cómo funciona el presostato de un compresor de aire esperamos que seas capaz de estar atento a cualquier mal funcionamiento que se pueda relacionar con dicho elemento, y además hayas aprendido puntos importantes como es el caso de su calibración.

No products found.

Última actualización el 2024-07-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta