Presostato Lavavajillas

El presostato del lavavajillas es uno de esos elementos del sistema que tienen un tamaño reducido, pero una gran importancia a la hora de que el aparato lleve a cabo su ciclo con eficiencia. Sigue leyendo no sólo para saber qué es y cómo funciona el presostato de un lavavajillas, sino también qué tipos hay, y mucho más.

Presostato lavavajillas

¿Cuál es la importancia del presostato en un lavavajillas?

Una característica del diseño de la máquina lavavajillas es el uso de la cantidad óptima de agua con una alta eficiencia de limpieza. Además, también se debe tener en cuenta su temperatura y la tecnología de pulverización que se esté empleando.

Ten en cuenta que, si la unidad lavavajillas usa demasiada agua, debido a la mayor resistencia hidráulica, la función de pulverización se interrumpirá, y el procedimiento de calentamiento requerirá mucha energía y tiempo. Es por ello que el presostato de un lavavajillas es un componente tan importante dentro de su diseño.

No products found.

En términos simples: la presencia del dispositivo lo que hará será permitir el control y la mantención del nivel exacto de agua en la máquina. Mientras tanto, la operación correcta e impecable de la máquina se observa, como regla, en el periodo inicial de operación del equipo.

Puede ser que en cualquier momento de la vida útil del equipo se empiece a notar un mal funcionamiento en su trabajo, en la mayoría de las veces la causa principal de las fallas de un lavavajillas la encontramos en el presostato, y es que no está permitiendo por completo la calidad.

La calidad del agua que se utiliza para alimentar el lavavajillas desempeña un papel importante en su proceso. Siendo incluso el agua de grifo de pésima calidad capaz de deshabilitar de manera rápida las tuberías de cualquier tipo, por lo que el presostato puede llegar a presentar fallas en cualquier momento.

Entonces, la importancia del presostato en un lavavajillas parte del hecho de que es un elemento que se necesita para asegurar que la cantidad de agua óptima sea entregada al aparato, así como también su calidad para que el resto de proceso se lleve a cabo con eficiencia.

¿Qué variedad de presostato existe para los lavavajillas?

Los tipos de presostato para lavavajillas de calidad, que son conocidos por ser usados en las construcciones de dichos aparatos, se pueden dividir condicionalmente en dos grupos, los cuales serían mecánicos y electrónicos. Para conocerlos un poco mejor, puntualicemos sobre ellos:

Presostato para lavavajillas mecánicos

El presostato para lavavajillas de acción mecánica funciona según el principio de transferir presión de agua a una membrana de silicona. La fuerza de presión de la membrana es transmitida mediante la barra a un dispositivo de contacto, lo que genera un relé.

Es la acción de dicha fuerza la que tiene la capacidad de cerrar o abrir de forma mecánica los contactos del dispositivo de control que al mismo tiempo actúan sobre el elemento de suministro de agua. Y, al igual que en todo caso, es un proceso que se puede ver afectado a menudo.

La causa por la cual se da un mal funcionamiento del sistema de acción mecánica, como regla, es una membrana de silicona, siendo un poco más específicos, su daño físico en forma de una ruptura de la superficie. Como consecuencia el presostato dejará de funcionar para percibir la presión.

Pero ahí no termina el ciclo de daños, ya que como resultado del fallo que te hemos venido explicando cómo usuarios recibiremos una violación del nivel de agua dentro de la bañera del lavavajillas. Lo que, por supuesto, hace imposible que el aparato pueda llevar a cabo sus funciones como se debe.

No products found.

Presostato para lavavajillas electrónicos

El funcionamiento de los presostato electrónicos para lavavajillas se da de la misma manera, solo se llegan a diferenciar ya que dentro del caso no usarán componentes de relé. En lugar de ellos, las funciones de los modos de conmutación se llevan a cabo por componentes semiconductores.

Las características adicionales permanecen inherentes a los dispositivos electrónicos, donde se puede incluir la detección automática de cualquier mal funcionamiento, así como también la visualización de mensajes de error de forma directa en la pantalla de la máquina, por lo que es más sencillo identificar qué está ocurriendo.

Entonces, la ventaja de los presostato electrónicos para lavavajillas se obtiene del hecho de que hacen mucho más sencillo que se pueda llevar a cabo el diagnóstico del mal funcionamiento, ya que si tomas el código de error mostrado en la pantalla y lo investigas puedes entender qué debe hacerse en términos de reparación.

Pero aquí es donde viene la cuestión que no nos agrada tanto, y es el hecho de que la reparación de sistemas electrónicos suele ser mucho más difícil que los mecánicos. Por lo tanto, la probabilidad de que lo haga un usuario inexperto es muy baja.

De cualquier manera, queremos aprovechar para recomendarte siempre buscar al ayuda de un profesional, ya que son sistemas los cuales ameritan investigación y habilidades que no se obtienen de la noche a la mañana, aunque sí hay quienes llegan a dar con la solución por su cuenta con un poco de guía.

¿Cómo podría saber que el presostato de mi lavavajillas está fallando?

El presostato del lavavajillas está conectado al dispositivo en sí, y tan pronto como el taque, el cual se le llama bañera, se llena en el límite inferior establecido, la membrana del interruptor de presión tendrá que actuar sobre la varilla, la cual mueve los contactos del interruptor bajo presión.

En el caso de que exista un posible mal funcionamiento se puede verificar con seguridad cuando se comprueba el relé de nivel inferior. Con nuestro paso a paso para comprobar el presostato del lavavajillas debería ser más que suficiente:

🔹 Paso 1

Lo primero que tendrás que hacer será eliminar la potencia del lavavajillas, para luego proseguir a abrir el panel de servicio del panel de control.

🔹 Paso 2

El circuito lo que hace es determinar los conductores del relé, y el dispositivo mide la resistencia entre ellos. Sin agua en la bandeja de la máquina, el probador no debería mostrar contacto alguno.

🔹 Paso 3

Lo que tendrás que hacer ahora es fijarte si existe contacto con agua inundada, porque de ésta manera el relé funcionará correctamente.

¡Ten en cuenta que!

De manera similar se hace la verificación del estado del relé de monitoreo de nivel suprior. La verificación también es llevada a cabo mediante el panel de control usando el concepto de la máquina.

Se hace necesario que se identifiquen los conductores y las placas de contacto en el tablero que provienen del interruptor del relé de nivel superior y hacerlos sonar cuando el palé esté vacío y lleno.

Preguntas frecuentes sobre el presostato del lavavajillas

¿Qué es un presostato de lavavajillas?

El presostato del lavavajillas es el elemento que tiene la capacidad de medir el agua en la bañera mediante la presión de la misma para asegurarse de que no se pase el límite que permitirá que el proceso de la máquina se lleve a cabo con eficiencia.

¿Cómo saber si el presostato de mi lavavajillas es mecánico o electrónico?

La mejor forma de saberlo es leyendo respecto a cómo se ha diseñado el modelo de lavavajillas que tienes en casa, ya que te ayudará a determinar todos los elementos que lo componen.

Aun cuando tu lavavajillas haya sido reparado, siempre se le consiguen piezas de repuesto que vayan con su diseño original para así garantizar la eficiencia en cada una de sus funciones.

¿Puedo reparar el presostato de mi lavavajillas por mi cuenta?

Es un tema polémico, porque la reparación del presostato de un lavavajillas implica el reemplazo de la pieza. Esto quiere decir que se deberá desmontar el aparato con la intención de que se pueda sacar la pieza afectada e introducir la nueva.

Ahora bien, no se puede dar un tutorial de cómo cambiar el presostato de un lavavajillas porque cada modelo es diferente. Aunque pueda haber similitudes en el proceso de cambio, siempre el diseño y la marca tendrá mucho que ver con cómo se procede en cada caso.

Es importante aclararlo porque desmontar un lavavajillas, dependiendo de la marca y el modelo, tiene consecuencias únicas. No se puede pensar que significará lo mismo para uno que para otro, y por ello se recomienda que se haga por personas que tengan conocimientos en el área y también experiencia en mecánica.

¿Te hemos ayudado en algo?

Al principio del artículo te prometimos enseñarte más del qué es y cómo funciona el presostato de un lavavajillas, y esperamos que lo objetivos que nos hemos planteados hayan sido alcanzados con éxito, y te vayas de nuestro artículo con conocimientos sólidos sobre el sensor.

Recuerda que lo más importante es entender que cada marca y modelo de lavavajillas, en cuanto a diseño y composición son únicos. Y que también cada marca y modelo de presostato lo son, por lo que antes de empezar a hacer del manitas debes tener un conocimiento amplio de tu aparato y elemento.

No products found.

Última actualización el 2024-07-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta