Compresores de Tornillo


Compresor de tornillo rotativo Fiac NEW SILVER 10/300 - Presión máxima 10 bar

Los compresores de tornillo, son una clase de herramienta en su mayoría para uso industrial, aunque hay modelos portátiles, su uso más extendido es para la industria profesional. En este articulo puedes encontrar las mejores opciones de compra de tu compresor de tornillo adecuado👍

Compresores Tornillo Profesionales 


¿Qué es un compresor de tornillo?

En nuestro día a día no nos damos cuenta pero los compresores tienen una gran importancia en muchos sectores industriales como el sector alimentario, hostelería, farmacias, construcción etc.. desde la el uso de un compresor en un tirador de cerveza de un bar hasta el compresor de un dentista. estas máquinas hacen nuestro día a día mas sencillo. Cuando hablamos de la palabra compresores de tornillo, poca gente sabe a qué nos referimos, para que sirven o para que se utilizan. Bueno esto lo veremos más adelante, por el momento solo diremos que también se suele llamar, compresor de tornillo helicoidal por el movimiento que tiene.

Ver Ofertas de Compresores de Tornillo

 

¿Cómo funciona un compresor de tornillo?

Hoy en día los compresor de tornillo funcionan con un motor de combustión interna que usa gasolina o diésel o eléctricos. tienen la posibilidad de ser portátiles o fijos, estos son los que mas populares y demandados por los usuarios, por su adaptabilidad y potabilidad, y claro está por su precio, son mucho más baratos que los hidráulicos.

Un compresor de tornillo o helicoidal es una máquina que a través de dos tornillos (Macho y hembra) comprime el aire. Por medio de una polea transmite energía mecánica a una caja o depósito, En la rotación de los tornillos crean una succión y va creciendo la presión por medio de las mismas cavidades.

  • Por medio de dos tornillos el aire es succionado.
  • El aire succionado pasa al tanque de almacenamiento.
  • Por lóbulos (machos) y alvéolos (hembras) se llena el interior del compresor.
  • Por medio del aire almacenado en calor se crea la energía de fluido como gases o vapores.

Modelos de tornillos lubricados

Cuando se trata de maquinaria industrial moderna, el compresor de tornillo rotativo es una de las tecnologías más utilizadas. Reconocidos por su confiabilidad y versatilidad, los compresores de tornillo son el caballo de batalla detrás de muchos procesos y aplicaciones industriales. Esta tecnología duradera se adapta a una variedad de tareas exigentes de la industria, sin las cuales, las empresas de todo el mundo enfrentarían desafíos operativos y problemas de eficiencia.

Hay dos principios básicos de compresión en los compresores de aire. Uno de ellos es el principio de desplazamiento positivo. Hay muchos tipos de compresores que utilizan este método, siendo los compresores de tornillo los más populares.

Ver Ofertas de Compresores de Tornillo

Principios básicos de funcionamiento

Como su nombre indica, los compresores de tornillo utilizan movimientos rotativos para comprimir el aire.  Dentro del compresor, hay un conjunto de rotores macho y hembra. Están diseñados de forma diferente para que, al girar al unísono, el aire quede atrapado entre ellos. El rotor macho tiene lóbulos convexos y el rotor hembra tiene cavidades cóncavas; de esta manera, pueden engranar sin tocarse para lograr la compresión. Además, el rotor macho tendrá un poco menos de lóbulos que el hembra, lo que significa que girará más rápidamente, impulsando eficazmente al rotor hembra.

A diferencia de los compresores de pistón que utilizan el mismo principio de compresión, el elemento de tornillo no está equipado con válvulas. Como tal, puede trabajar a una alta velocidad del eje y no hay pérdidas mecánicas o volumétricas que creen desequilibrio. Esto significa que la tecnología de tornillo puede combinar un gran caudal con un diseño compacto que ahorra espacio.

⭐️ Funcionamiento del tornillo paso a paso

  • Una válvula de apertura aspira el gas a la cámara del compresor. En la cámara se encuentran los dos rotores de tornillo; cuando la máquina está encendida, giran a gran velocidad.
  • A medida que los rotores giran, atrapan y aíslan el aire en las cavidades entre los rotores, desplazando así el aire hacia la cámara.
  • La cámara disminuye de tamaño y se aleja de la válvula de apertura. A medida que el volumen disminuye, la presión aumenta.
  • La presurización aumenta y, por tanto, el aire se condensa.
  • La presión del aire hará que la válvula de descarga del compresor se abra, permitiendo que el aire presurizado entre en un receptor u otro depósito de retención.
  • El aire se comprime y puede transferirse a equipos posteriores como secadores y separadores de aceite/agua para su secado y eliminación de la contaminación.


Compresor de tornillo rotativo Fiac NEW SILVER 15/300 -Presión máx 10 bar

¿Cuáles son las ventajas de los compresores de tornillo?

Como tecnología de elección en una amplia gama de aplicaciones, los compresores de tornillo tienen mucho que ofrecer a los clientes:

✔️ Funcionamiento continuo – Capaces de suministrar un flujo de aire y una presurización continuos, no necesitan encenderse y apagarse y no tienen ciclo de trabajo. Esto significa que pueden funcionar continuamente con poco o ningún tiempo de inactividad. 

✔️ Fácil de mantener – Con muy pocas piezas móviles y de contacto, el desgaste se minimiza. Los largos intervalos de servicio reducen los costes de mantenimiento y hacen que las revisiones y reparaciones rutinarias sean rápidas, sencillas y sin complicaciones

✔️ Potente rendimiento – Los compresores de tornillo pueden funcionar en condiciones difíciles, ya que tienen altos caudales de aire y pueden funcionar a temperaturas extremas. Esto significa que pueden hacer funcionar herramientas neumáticas y equipos pesados con facilidad y eficacia.

✔️ Eficiencia energética – Habiendo superado la prueba del tiempo, estas duraderas máquinas producen menos calor y conservan más energía que otros modelos. Estas características de diseño significan que ofrecen una pérdida nula de capacidad a lo largo del tiempo, manteniendo el coste de la vida útil del compresor bajo.

✔️ Funcionamiento silencioso – gracias al pequeño tamaño de las unidades y a la ausencia de piezas móviles, lo que las hace adecuadas para instalaciones en puntos de uso.


Compresor de tornillo rotativo Fiac NEW SILVER 15/300 -Presión máx 10 bar

Modelos de tornillos lubricados con aceite

A veces denominados inundados o de tornillo rotativo con inyección de aceite, los compresores lubricados con aceite utilizan lubricante dentro de la cámara de compresión para refrigerar y lubricar el elemento compresor. El lubricante ayuda a formar un sello y también tiene un gran efecto de amortiguación del ruido.

Los compresores lubricados con aceite son fiables, resistentes y eficientes, por lo que son adecuados para una gran variedad de procesos de producción. Los equipos posteriores, como los filtros de aceite y los secadores, pueden eliminar cualquier contaminación de aceite del producto final, creando un flujo de aire comprimido limpio adecuado para obras de construcción, gestión de residuos, canteras, reciclaje y muchos otros usos.


Compresor de tornillo rotativo Fiac NEW SILVER 15/300 -Presión máx 10 bar

Funcionamiento de un  Compresor a Tornillo

Diferentes partes del compresor de tornillo

  • 1.-Engranaje de sincronización: Los tornillos no se tocan, este engranaje se encarga de que los dos tornillos giren en el sentido adecuado.
  • 2.-Rodamiento del rotor: Es el que se encarga del eje primordial del rotor.
  • 3.-Separador: Separa los tornillos del lugar de transmisión donde se están engranajes de sincronización y rodamientos.
  • 4.-Rotor hembra: Varios espacios llamados alvéolos.
  • 5.-Empaques: No facilita que los fluidos salgan por el compresor.
  • 6.-Piñón: Es el que se encarga del movimiento del sistema.
  • 7.-Canal refrigerante: Se encarga de mantener una  temperatura permanentemente.
  • 8.-Rotor macho: Donde están los lóbulos.
  • 9.-Orificio de ventilación: Trabaja en conjunto con el canal refrigerante con la misma función.
  • 10.-Puerto de salida: Por donde tienen la salida los fluidos.
  • 11.-Orificio de drenaje: Por donde tienen la salida los fluidos de la cámara compresora.
  • 12.-Pistón de equilibrio: El encargado de mantener los ejes a igual distancia.

Ver Ofertas de Compresores de Tornillo

Ventajas y desventajas de compresores de tornillo

 

Ventajas

  • Fácil limpieza y acceso a piezas
  • Comparado con otros compresores gasta menos aceite
  • filtro y pre-filtros
  • refrigeración por sonda

Desventajas

  • Precio

Perfecto para una variedad de aplicaciones e industrias

Muchas empresas confían en los compresores de tornillo para su capacidad de producción diaria. Son muy adecuados para las operaciones industriales de alta resistencia debido a su falta de ciclo de trabajo y a su diseño robusto. Las industrias más comunes en las que los sistemas de aire de tornillo le dan soporte son los sectores de fabricación como el de la automoción, el cervecero, el de envasado de alimentos, el aeroespacial y el de la construcción, entre otros. Son ideales tanto para operaciones a pequeña como a gran escala, ya que pueden soportar una amplia variedad de condiciones de funcionamiento, lo que los convierte en la opción perfecta para muchos profesionales.

📌 Otros compresores de aire que pueden interesarte:

1 Comentario
  1. Buenas tardes.
    Tengo un Holman H37 de tornillo muy muy antiguo que me está dando problemas alimentando una máquina de chorreo de arena. Creo que el problema viene cuando se calienta, puede ser ? Y Por qué se calientan estas máquinas ? Le he cambiado todos los filtros, incluido el grande que va en la cámara de aire / aceite. Gracias.

    Deje una respuesta

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies