Herramientas

Todo Sobe las Herramientas Neumáticas para compresores de aire

 

Las herramientas neumáticas han logrado en muy poco tiempo reemplazar a muchos instrumentos manuales clásicos. Esto se hace comprensible tan pronto usas una y observas   todas las amplias posibilidades y ventajas que estos equipos tienen en comparación a nuestras clásicas herramientas.⏲

 

Herramientas neumáticas

¿Qué son las herramientas neumáticas?

El uso de herramientas neumáticas cada vez se ha vuelto más común, tanto en los hogares como en los talleres especializados. Su funcionamiento es tan versátil y tan sencillo que podrían servirte en tu trabajo y en tu casa. Y lo mejor: sin necesitar mucha experiencia. Las herramientas neumáticas son un conjunto de equipos fuertes, con gran potencia y con una resistencia incomparable. Se caracterizan por trabajar mediante aire comprimido, el cual les es enviado a través de un compresor de aire diseñado para tal fin.

herramientas de compresor de aire

¿Para qué sirven las herramientas neumáticas?

Hablar de la definición de herramientas neumáticas es fundamental para que puedas comprender por completo su interesante funcionamiento de trabajo.

Hablemos ahora de las herramientas neumáticas y su funcionamiento. A decir verdad, sería difícil encasillar todos los posibles usos o propósitos para los cuales puedes aprovechar estos maravillosos equipos.

En resumidas cuentas, estas herramientas sirven para realizar trabajos domésticos e industriales relacionados con la decoración, el arreglo de piezas, las mejoras en estructuras, entre muchas otras posibilidades.

Ahora bien las herramientas neumáticas y su funcionamiento también dependen mucho del tipo específico que tengas en las manos.

Ya dijimos más arriba que estos instrumentos son muy variados. La verdad es que hay prácticamente uno para cada labor en específico que puedas realizar en las instalaciones de tu hogar, de tu taller e incluso de la empresa donde trabajes.

Por esto, debemos preguntarnos “¿cuáles son las herramientas neumáticas y para qué sirven?”, en ese orden exacto. Sabiendo qué clase de equipo es el que tenemos, conoceremos mucho mejor su fin o uso establecido.

De cualquier forma, no te preocupes todavía por intentar definir el uso de todas las herramientas neumáticas, puesto que más adelante nos detendremos a detallarlas una a una.

Tipos de herramientas Neumáticas

Más arriba nos preguntamos ¿cuáles son las herramientas neumáticas y para qué sirven? Ha llegado el momento de contestar eso.
Las opciones de herramientas neumáticas disponible al día de hoy da para hablar mucho, y durante un buen tiempo. Sin embargo, hemos conseguido resumirlas en los tipos más importantes y vendidos hoy en día , basándonos en su uso y nivel de funcionalidad. Hay que destacar que todas estas herramientas deben ir acompañadas de un equipo de aire a compresión que les de su caudal de aire necesario para el desarrollo de su función.

Martillo neumático

El martillo neumático es una de las herramientas neumáticas para compresores de aire más conocidas. Posiblemente hasta sea el modelo por excelencia dentro de estos equipos.

Pues bien, el martillo neumático es, está diseñado para las perforaciones, se acoplan diferentes puntas o cinceles y podemos mediante multitud de glopes repetitivos perforar toda clase de materiales. Recordemos que es un modelo de herramientas neumáticas para compresor de aire.

Eso quiere decir que todas las labores que puedes llevar a cabo con este martillo son realizadas mediante la ayuda de un compresor de aire.

Hay muchos trabajos en los que este ejemplar de herramientas neumáticas puede facilitarte todo. Entre ellos, labores de mantenimiento, cortes, perforaciones y desbaste de láminas hechas con metal.

Por su naturaleza, estas herramientas neumáticas son más frecuentes en talleres de autos, gracias a que son excelentes para trabajos de mecánica y de reparación de carrocerías.

Sin embargo, eso no quita que puedas usarlo en tu hogar. Compra uno de estos y en poco tiempo sabrás usarlo a la perfección. Así podrás, por ejemplo, arreglar tú mismo alguna falla leve de tu auto, cosa que te ahorrará muchos euros a largo plazo.

 

Los taladros neumáticos también suelen ser considerados entre las herramientas neumáticas automotrices más funcionales.

Estos taladros de caracterizan por ser más prácticos y livianos que los de tipo eléctrico. Asimismo, suelen ser más pequeños, para facilitar su transporte.

El diseño de estas herramientas neumáticas automotrices es uno de los puntos más curiosos, puesto que se clasifica en tres.

Están los de mango tipo pistola, que son los más comunes. En estos la parte inferior de la empuñadura contiene el escape de aire.

En segundo lugar encontramos los de mango recto. Estos vienen con una palanca que permite ajustar el nivel de aire que sale y así aumentar o disminuir la velocidad.

Finalmente están los angulares. Pensados para lugares muy cerrados, este es el grupo más ligero de todos, hasta el punto de pesar menos de diez kilos.

Sea cual sea el modelo que compres de estas herramientas neumáticas, todos pueden servirte para la perforación de madera, plástico, metal y materiales similares.

Taladros neumáticos

 

Considerada como una de las herramientas neumáticas profesionales que no pueden faltar en casa, la grapadora neumática funciona de un modo muy parecido a las pistolas de clavos.

La diferencia entre ambos equipos estriba en que la grapadora, como su nombre lo indica, trabaja con grapas. Estas vienen en cartuchos de grapas con un cierto número predeterminado.

Puedes usar estas herramientas neumáticas para la fijación de diversas cosas. Tejidos, aislantes, listones, tableros, etc. Igualmente es muy útil si buscas revestir tus paredes o tu techo.

Su venta es muy popular y cada vez tiene mas aceptación en muchos talleres de confección y trabajos del estilo.

Grapadora neumática

Remachadora neumática

Gracias a su popularidad, es fácil hallar estas herramientas neumáticas en Amazon. Es un producto que se asemeja mucho al anterior mencionado.

Casi el mismo funcionamiento pero en este caso el fin es remachar toda clase de trabajos como fijar chapas, tuberías, chasis metálicos. Es muy popular en  trabajos relacionados con el automóvil.

La diferencia de una remachadora manual y una remachadora neumática, es que esta última está pensada para darle cualquier tipo de uso ya sea un uso puntual esporádico o como herramienta profesional para un taller.  

Recordamos que es una herramienta que debe estar acompañada de un compresor de aire con la fuerza correcta para poder trabajar con dicha herramienta sin problemas. 

La lijadora – pulidora es una de las herramientas neumáticas para taller indispensable. Está disponible en muchos modelos, aunque todos poseen una misma capacidad y potencia.

Con esta herramienta puedes hacer, en efecto, diversos trabajos. Desde limpieza hasta reforzamientos, pasando incluso por decoraciones para incrementar el valor estético de una pieza.

Estas herramientas neumáticas son además útiles para trabajar con otros materiales y equipos más allá de la madera y sus diferentes tipos.

Por ejemplo, es muy usual verlas en compañías dedicadas a la creación de electrodomésticos, vehículos, etc. Es por esa razón que se las considera herramientas neumáticas industriales.

Un uso particular de la lijadora- pulidora es en la construcción. Dado lo práctica que es, resulta más que perfecta para lijar piezas cuando se tiene que viajar lejos. Gracias a su peso, puedes llevartela a donde vayas a trabajar, seguro de que no te cansarás de sostenerla.

Lijadora - pulidora neumática

Llave de Impacto

Considerada como una de las mejores herramientas neumáticas manuales. Este artefacto es un poco parecido a las carracas. Pero se diferencia de ellas en que posee mayor robustez y rapidez y sobre todo comodidad. 

Con estas herramientas neumáticas puedes realizar varias labores de atornillamiento. pero siempre dependerá del tamaño. Con sus diferentes acoples de roscas, el uso más común que se le suele dar es en talleres de mecanicos, ya que puede atornillar y desatornillar todo lo que le eches por delante. 

Así, las pequeñas son usadas principalmente para el reemplazo o arreglo de sistemas de silenciadores y radiadores de todo tipo de vehículos. Es decir, están enfocadas primordialmente a trabajar con las partes sencillas y pequeñas de los autos principalmente, pero también para cualquier tarea que se precise.

Un kit es básicamente un juego de herramientas neumáticas. No se puede precisar cuáles contiene, ya que eso varía en función de la empresa o tienda donde lo adquieras.

Aunque lo más común es que se compongan de las herramientas neumáticas manuales más conocidas, algunas de las cuales ya hemos mencionado arriba: taladro, martillo, grapadora…

El kit es una buena forma de comprar un conjunto  herramientas neumáticas baratas, dado que por venir muchas en un mismo juego se les ofrece todo tipo de ofertas a los clientes.

En el mercado hoy en dia hay kits de herramientas neumáticas que son de gran calidad, vienen con su caja para que cuando acabes tu tarea, guardes dicha herramienta en un practico maletin  y así esté disponible en perfectas condiciones para el próximo asalto.

Kit de herramientas neumáticas

Amoladora neumática

Aunque pueden funcionar perfectamente como herramientas neumáticas industriales las amoladoras tienen más uso en los hogares o pequeños talleres. O por lo menos eso indican las estadísticas de compras.

Las amoladoras son herramientas neumáticas parecidas a las esmeriladoras móviles o portátiles. Por lo tanto, también trabajan con discos para corte, muelas de tipo abrasivo y demás accesorios parecidos.

Pueden funcionarte perfectamente para cortar láminas de metal, tornillos gruesos y delgados, tuercas, arandelas, tubos de escape y muchas cosas más.

Las amoladoras suelen venir con una guarda de protección. De la misma manera, puedes encontrarlas en dos diseños, que son el recto y el angular. Las amoladoras rectas tienen un mango recto al que le puedes colocar más de una muela. Son también de menor tamaño que las otras.

Las amoladoras angulares vienen con motor y piezas localizadas en un ángulo perfecto de 90 grados. Eso las hace mucho más precisas que las anteriores.

Herramientas neumáticas y eléctricas

Escoger entre las herramientas neumáticas profesionales y las eléctricas nunca es sencillo. Sin embargo, las primeras gozan de muchas ventajas frente a las segundas. Para empezar son mucho más ergonómicas. Casi cada equipo viene con mangos y diseños distintos que te permiten manipularlo mejor.

Así mismo está el costo. Las herramientas neumáticas baratas abundan, mientras que las eléctricas no solo cuestan más, sino que consumen electricidad, lo que a largo plazo aumenta tus facturas. Y por si fuera poco, las neumáticas aguantan largas jornadas sin detenerse por falta de energía ni apagones.

carrete para manguera de aire 

Precauciones y riesgos de usar herramientas neumáticas

Al usar una herramienta neumática puedes estar expuesto a varios riesgos. Las mismas consisten en la utilización de equipos especiales para que te protejas de los materiales que entran o salen de estas herramientas. Puedes informarte sobre cada uno al comprarlas en alguna tienda. Por ahora, nos limitaremos a exponerte los riesgos principales que acarrea el uso de herramientas neumáticas, para que sepas bien a qué te expones y lo tengas siempre presente.

  • Objetos voladores

Los objetos voladores son uno de los principales riesgos de herramientas neumáticas. La razón tras esto es que la mayoría de ellas ocasiona que se desprendan partículas de las superficies sobre las cuales trabajan. Como consecuencia, es común ver piezas volando por el aire. Sí, pueden ser muy pequeñas. Pero precisamente por eso son tan peligrosas, ya que no puedes verlas con facilidad, por lo que puede clavarse una en ti sin que lo notes.

Y allí llega el segundo punto. Esas piezas salen disparadas a grandes velocidades. En esas circunstancias se convierten automáticamente en objetos cortantes. Así que cuida tu cuello, tus manos y cualquier otra parte que pueda quedar expuesta al trabajar.

  • Materiales abrasivos

    Los materiales abrasivos son menos comunes entre otros riesgos de herramientas neumáticas. Lo más usual es que se desprendan de los objetos cortados. Pueden quemar tu piel, así que siempre que algún líquido esté involucrado en el trabajo, actúa poco a poco y con precaución. Siempre es recomendable usar protecciones y prendas que nos protejan nuestros órganos más delicados.

  • Gases dañinos

    Tal como los materiales, los gases dañinos pueden tener lugar con el uso de cualquier juego de herramientas neumáticas. Pueden llegar a intoxicarte severamente si los inhalas por mucho tiempo. En este caso es conveniente el uso de mascarillas profesionales para tal fin.

¿Qué herramienta neumática comprar y dónde?

Para escoger tu herramienta neumática perfecta el criterio a seguir es tu necesidad real. Piensa en qué tarea debes desempeñar, tanto en tu casa como fuera de ella, y luego ve en nuestra lista cuál es el equipo indicado para la misma. Así acertarás en tu elección. Por otro lado, si de verdad quieres tener ya mismo tu propia herramienta neumática una excelente y cada día mas popular opción es la compra por Internet hay muchísimas ofertas, la devolución es inmediata y sin dar motivos, te entregan tu compra muchas veces al día siguiente, en la puerta de tu casa. 

Y es que comprar herramientas neumáticas en Amazon o cualquier otra tienda online es más barato, rápido y seguro que tener que desplazarte a cualquier establecimiento físico.

Lo anterior aplica tanto si vas a comprar herramientas neumáticas para taller como si son para tu propio hogar. 

Encuentra el compresor de aire perfecto para ti.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies